Mario Muchnik (editor): «Barral decía que su peor error fue inventar a Balcells»
Paula Corroto / Neville Magazine Digital
Día 19/11/2013
Un salón inmenso en una vivienda en plena Castellana, en el lado norte, muy cerca de plaza de Castilla, es lo primero que se observa al cruzar el umbral de la puerta de la casa del editor Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931). Las vistas a esa línea medular de Madrid son preciosas. Después los ojos otean una enorme cantidad de libros y los cuadros pintados por su mujer, Nicole Muchnik, con la que lleva más de cincuenta años conviviendo.Ésa es la trinchera madrileña desde la que Muchnik (que trabajó para Seix Barral, para el Grupo Anaya y que, finalmente, creó su propio sello independiente, Del Taller de Mario Muchnik) ha escrito su quinto libro autobiográfico, Ajuste de cuentos (El Aleph). En él recorre su vida más personal y narra sus años en la escuela, su conocimiento del amor, sus primeros pasos en la profesión después de abandonar su carrera de físico, sus relaciones –buenas y malas– con los tótems de la edición de los años setenta, ochenta y noventa, como Joan Seix, Carmen Balcells o José Manuel Lara, sus éxitos y sus fracasos. Todo ello bajo el interrogante de conocer cuál fue su línea de sombra, la cual, según Joseph Conrad, delimita nuestra juventud y nos hace entrar en la vida adulta. Una pregunta a la que no hay respuesta fácil, como concluye en esta entrevista, en la que resalta que la industria editorial ya vivía en una burbuja de dinero y codicia mucho antes de que se pinchara la inmobiliaria.