La traición de los editores
Joaquín Rodríguez / madri+d
Día 14/05/2013
Hay libros que se leen como un espejo de otros que les antecedieron. Al menos a mi me ha sucedido eso con el libro de Thierry Discepolo, La traición de los editores, una obra que se alza sobre la estela de dos trabajos precedentes de Pierre Bourdieu: Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario y los dos números que el mismo Bourdieu dedicó en la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (Edition, Editeurs I y Édition, Éditeurs II) al asunto de la deriva conservadora en la edición, ya anticipada en el año 1999. No creo que a Discepolo le disguste esta filiación ni este parentesco intelectual porque, como director de Ediciones Agone, ha seguido su misma línea de combate político e implicación cívica y ha publicado libros escritos por él y sobre él. Pierre Bourdieu investigó lo que él llamaría la génesis y fundamentos del campo literario, ese momento histórico -circunscrito al siglo XIX- en el que ciertos autores están en condiciones de reclamar independencia creativa y autonomía intelectual respecto a las formas de mecenazgo o patrocinio tradicionales.