Birgitta Jónsdóttir (Reikiavik, 17 de abril de 1967) es poeta, activista, portavoz de varios grupos como Wikileaks y parlamentaria en Islandia
Entrevista con la escritora Islandesa Birgitta Jónsdóttir
Birgitta Jónsdóttir (Reikiavik, 17 de abril de 1967) es poeta, activista, portavoz de varios grupos como Wikileaks y parlamentaria en Islandia. Su fama es tal que se ha convertido en la primera bloguera del país, además de seguir trabajando incansablemente por la libertad de prensa en varios proyectos comola Icelandic Modern Media Initiative, una especie de paraíso para la libertad de prensa en la red. Recibe a los entrevistadores con su inseparable portátil en la mano, colmado de pegatinas revolucionarias, en la sede de Althing, el Parlamento islandés.
Pertenece al partido de los ciudadanos Civic Party –ahora llamado The Movement–, creado en el 2009, después del colapso de la economía islandesa en el 2008. Las protestas de los ciudadanos, en las que ella participaba activamente, consiguieron destituir al gobierno, acabar con la banca privada que les había llevado a la quiebra y proponer un nuevo Ejecutivo.
Jónsdóttir nunca había pensado en meterse en política –luchaba como activista y escritora–, pero de la noche a la mañana se convirtió, como ella lo define, en “un virus en el sistema”. En apenas ocho semanas, un grupo de ciudadanos que querían cambiar las cosas constituyeron un partido político que fue votado por un 7% de la población islandesa. Desde las elecciones del 2009, cuatro de estos ciudadanos están sentados en el Parlamento “para hacer escuchar la voz de los que gritan fuera”, dice la diputada. Abanderada de un sistema de democracia directa, participativa y ciudadana, desvela las claves del que se ha dado en llamar “el milagro islandés” o “la revolución silenciosa”.