El best seller digital que se convirtió al papel
Tras ser rechazada por el mundo editorial, Amanda Hocking colgó sus novelas de vampiros en Amazon y vendió más de un millón de ejemplares. La reina de la autoedición en internet llega a España en formato tradicional
PAULA CORROTO Madrid 10/11/2011
Hopking es una lectora voraz de Plath, Vonnegut, Palahniuk y Easton Ellis.
Hace un año, Amanda Hocking era sólo una chica de 25 años de Minnesota (EEUU) obsesionada con el actor River Phoenix y con Batman. Una lectora voraz de Sylvia Plath, Kurt Vonnegut, Chuck Palahniuk y Bret Easton Ellis. Y una incipiente escritora con el disco duro de su ordenador lleno de las historias que escribía sobre vampiros y seres paranormales que una y otra vez había intentado que fueran publicadas por editoriales tradicionales. Sin éxito.
Todo cambió el día que escuchó hablar de la tienda online Amazon y la posibilidad de auto-editarse sus propias obras. Sin pensárselo mucho y sin nada que perder, a finales de 2010 decidió subir a esta web sus cuatro libros My Blood Approves, Flutter, Fate y Wisdom para venderlos a un precio de entre 0,99 y 2,99 dólares. En enero de 2011 la curva de las ventas comenzó a dispararse y en marzo ya vendía 100.000 ejemplares al mes. En menos de 12 meses, Hocking pasó de ser una chica desconocida de Minnesota a una auténtica best seller que ha vendido más de un millón de ejemplares en la red y cuyas novelas se las rifan las editoriales tradicionales de papel. Destino acaba de publicar en español Instinto, el libro que inaugura su serie Lazos de sangre.
Subió cuatro libros y tres meses después vendía ya 100.000 ejemplares
"Cuando me enteré de que había vendido un millón de libros me quedé en shock. Jamás había esperado llegar a tanto. Estoy realmente agradecida", cuenta a Público a través del correo electrónico. Hocking es una apasionada de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Actualiza constantemente su blog y su cuenta de Twitter echa humo."Me parece un lugar perfecto para divagar e interactuar con los lectores", afirma.
Ella también le ha sacado partido como pocos a las posibilidades que ofrece el entorno digital a la literatura. Para muchos es un icono de los cambios que se avecinan en la industria editorial con la aparición de los sitios web Amazon, Kobo, iBookstore y GoogleBooks. Tiendas online convertidas a su vez en editores Amazon y Kobo ya lo son que se quitan de un plumazo a todos los intermediarios la imprenta y la distribución, especialmente y permiten que cualquiera pueda vender sus obras a precios muy competitivos."Yo no sé si soy un icono o no. La gente me pone como ejemplo, aunque muchos también creen que todo fue llegar, colgar el libro y hacerme rica. Eso no es cierto. Detrás hay muchísimo trabajo", se defiende Hocking.