TODOS BIEN (dudas del español) 

 

TODOS BIEN (dudas del español) 

Cuando no tenemos la seguridad de que una palabra sea correcta, lo más común es buscarla en el Diccionario de la Real Academia española (DLE). Si figura en el diccionario seguro que es correcta. Sin embargo, si no la encontramos ¿es incorrecta? Rotundamente no, la ausencia de una palabra en el diccionario no implica que sea incorrecta.

Incorrectas que logran aceptación

La propia RAE reconoce que la lengua está viva, hay palabras que alcanzan un uso popular y que no están registradas en el diccionario. En la lengua coloquial pueden cobrar vida durante un tiempo pero no todas sobreviven. Las academias, por tanto, se toman su tiempo para incluirlas en la nueva edición del Diccionario, a la espera de que realmente los vocablos hayan quedado fijados en el uso común.

En los últimos tiempos se han añadido palabras que todos hemos oído a menudo, como:

Aquaplaning, balconing, banner, Big data, bracket, chat, cookie, corredor ecológico, huella de carbono, implantología, machirulo, oscarizar, rular, papichulo, perreo, pixelar, presoterapia,  sexting etc.

Hay algún caso curioso como el de “mordida”. El diccionario ya registraba anteriormente una segunda acepción pero en la última actualización quedó despojado de la marca «América» porque se consideraba que había pasado a ser propia del español en general.

Nuevas acepciones

No solo se crean palabras nuevas, también algunas que ya existen se emplean con otras acepciones. Un claro ejemplo, -que se ha puesto muy de moda-,  es “tóxico/a”. Originalmente se aplicaba exclusivamente a una sustancia que producía efectos negativos en el organismo, pero el término ha evolucionado  y actualmente se utiliza para aludir a la influencia nociva de una persona sobre otra o para eludir a una relación. “Su jefe es una persona tóxica” o “el padre y el hijo tienen una relación tóxica”.

Palabras correctas que parecen incorrectas

También nos puede pasar lo contrario, que una palabra nos suene mal pero que la busquemos en el diccionario y sea correcta.

Es el caso de:

Albericoque. Es curioso porque está aceptado, al igual que albaricoque, en cambio no están registrados otros términos vulgares como “malocotón” o “mondarina” para melocotón o mandarina. No todos tienen la misma suerte.

Amigovio. Así podemos llamar al que no es novio pero tampoco solo amigo… vaya, lo mismo que “con derecho a roce” de toda la vida.

Apechusques. No se emplea en todas partes pero en usa para referirse a las herramientas en Andalucía y La Mancha.

Bluyín. Sí, parece una palabra china, pero es el término válido para referirse a los tejanos, los blue jeans.

Toballa. Suena raro  pero está aceptada y significa toalla.

Culamen. Aunque el culo ya tiene nos cuantos sinónimos como pandero o pompis, culamen también está aceptada.

Todas correctas

Algunas veces tenemos dudas de cuál es la correcta, por ejemplo entre “quizás” o “quizá”, y resulta que la RAE acepta ambas, por su amplio uso, aunque se aconseja emplear el término “quizá”.

Otro ejemplo sería el de los superlativos "fuertísimo" y "fortísimo". El primero se forma a partir de “fuerte” y tiene un empleo más coloquial; el segundo conserva la  raíz latina y se emplea  en registros cultos, los dos son correctos.

Almóndiga, la misma RAE acepta que es un término vulgar para referirse a albóndiga, pero la tiene registrada. Lo mismo para madalena y magdalena, ambas tienen el beneplácito de Marcel Proust, y de sus traductores, y de la RAE, por supuesto. O el conceto y el concepto, aunque la primera está en desuso y casi se emplea solo de manera irónica.

Güisqui es rarísimo, pero es correcto, aunque también se puede emplear wiski que se parece más al original inglés whisky o el irlandés whiskey.

Han ganado la batalla de la “aremangarse y arremangarse o martillar y amartillar, todas correctas. En cambio la RAE ha barrado el paso a  arrascar y ajuntar, que no están aceptadas. Sin embargo, sí que podemos usar descambiar o cambiar, aunque descambiar se emplea normalmente más específicamente  para devolver una compra en la tienda.

Si vamos a gastarle una broma a alguien manteniendo su cabeza sumergida bajo el agua durante unos instantes, da igual que lo llamemos ahogadilla que aguadilla, que de todos modos saldrá un poco enfadado.

Otro caso curioso es murciégalo, parece incorrecto pero se puede decir aunque, por supuesto, siempre preferiremos murciélago.

Más sorprendente todavía es el de asín, que también se considera vulgar pero se le permite entrar en el diccionario, así que ambas son correctas: asín y así, aunque nunca podríamos escribir asín en una carta oficial, por ejemplo, porque también la elevación del estilo tiene sus reglas.

 

 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2025