Noruega tiene la biblioteca del futuro
La Biblioteca del Futuro se encuentra ubicada cerca de Oslo, Noruega y busca llenar sus estantes con textos que no podrán ser leídos hasta el próximo siglo.
La idea consiste en que escritores de todo el mundo leguen textos inéditos para guardar bajo llave, hasta el año 2114, cuando el primero de esos manuscritos será editado e impreso, con papel procedente de un bosque con árboles plantados especialmente para este proyecto.
Foto: wmagazin.com
El proyecto fue concebido en 2014 por la artista escocesa Katie Paterson, con el apoyo del municipio de Oslo, que desde entonces viene sumando escritores y escritoras de la talla de Margaret Atwood (con una obra de la que solo se conoce el título Scribbler Moon), el escritor británico David Mitchell, el islandés Sajón, la turca Elif Shafak, la surcoreana Han Kang, el noruego Karl Ove Knausgard, la escritora zimbabua Tsitsi Dangarembga o el estadounidense Ocean Vuong. Los creadores del proyecto esperan reunir hasta cien autores/as.
Foto: wmagazin.com
The Future Library Project inauguró su sede física en el último piso de la Biblioteca Deichman Bjørvika, en Oslo.
Richard Fisher, periodista de la 'BBC', declaró sobre el proyecto:
"Admiro particularmente el proyecto porque no solo fomenta una perspectiva más 'prolongada' del tiempo, sino que también invita a reflexionar sobre el deber que tenemos con la posteridad y lo que dejaremos a las generaciones futuras”.