Juegos literarios 152 – Salir de la zona de confort
La zona de confort abarca lo conocido, es ese ambiente donde estamos a gusto, no porque hayamos hecho algo que nos haya llenado de orgullo personal sino porque sentimos que todo está bajo nuestro control, pero la pasividad y la rutina provoca apatía y vacío existencial.
Foto: unprofesor.com
Aunque la zona de confort parezca cómoda, la verdad es que nos lleva a la tristeza y soledad, la desmotivación, la rutina y el aislamiento de la sociedad, y puede llevar a la depresión. Cuando hay ansiedad e incomodidad la mente pone excusas para volver a su estado de comodidad, entonces una buena técnica es mentalizarse para actuar en sentido contrario a lo que nos pida el cuerpo, asumiendo que un poco de ansiedad es positiva para mejorar nuestro rendimiento y aumentar nuestra flexibilidad mental. Un ejercicio que proponen los psicólogos es salir de casa, pensar al sitio que queremos ir y cambiar la ruta que elegiríamos normalmente, para descubrir caminos desconocidos.
Os proponemos enfrentar dos personajes, en un mismo relato, los cuales, para relacionarse, deban salir de su zona de confort, por ejemplo: un ejecutivo y un indigente, una persona analfabeta y un erudito, una madre abnegada ligada a su vida cotidiana y una viajera que va sola por el mundo, un músico tecno y una viejecita que canta canciones folclóricas a la puerta de su casa…