Anna G. Dostoyévskaya, mucho más que la mujer de Dostoievski
Anna G. Dostoyévskaya fue la mujer de uno de los más grandes genios de la literatura universal pero no ejerció solamente de esposa sino que destacó por su labor literaria. Se convirtió en editora de algunas de las obras más importantes de Fiódor M.Dostoievski, y también fue la autora de un volumen de memorias.
Foto: elmundo.es/cultura
Anna Grigórievna Snítkina nació en San Petersburgo, el 11 de septiembre de 1846.
Se formó como taquígrafa. En 1866, comenzó a trabajar como mecanógrafa en la novela de Fiódor Dostoyevski El jugador, un mes después el escritor le propuso matrimonio y se casaron el 15 de febrero de 1867. Estuvieron viviendo en el extranjero durante cuatro años, ya que dos de los acreedores de Dostoyevski habían presentado cargos contra él. En el camino, Dostoyevski perdió todo el dinero en el casino de Baden-Baden, y hasta la ropa y las pertenencias de su esposa. Cuando vivían en Dresde, Anna comenzó su colección de sellos, que continuó durante toda su vida.
Durante casi un año, vivieron en Ginebra donde el escritor trabajó muy duro para recuperar su fortuna, y tuvieron cuatro hijos, los dos pequeños nacieron ya de vuelta a San Petersburgo. Anna se hizo cargo de todas las cuestiones financieras, al convertirse en editora y distribuidora de los libros de su marido, y le hizo de agente literario, ya que hasta el momento los editores le habían impuesto condiciones poco ventajosas al escritor. Los demonios vendió 3.000 copias en un año.
Dostoyevski murió en 1881, cuando Anna tenía solo 35 años, y ella nunca se volvió a casar. Ejerció de albacea literaria y se dedicó a compilar los manuscritos de su marido, y los documentos (cartas, y fotografías).
En 1906, fue inaugurada una sala dedicada a Fiódor Dostoyevski en el Museo Histórico de Moscú. El manuscrito de las Memorias de Anna Dostoyévskaya se guarda en la Biblioteca del Estado Ruso y consta de 792 hojas manuscritas.
Anna Dostoyévskaya murió en Yalta, en 1918. En 1968, sus restos fueron trasladados al Monasterio de Alejandro Nevski, para ser enterrada cerca de la tumba de su marido.