Juegos literarios 120 – Nuevos esclavos
La literatura no es solo divertimento o reflexión existencial, también puede servir para denunciar situaciones flagrantes de nuestras sociedades. La esclavitud, por ejemplo, no es cosa del pasado, en el mundo continúan habiendo condiciones denigrantes que atentan contra la libertad individual.
Foto: usroasterie.com/como-dibujar-un-eslabon-de-la-cadena-en-lapiz.html
Según el informe GSI (Índice Global de Esclavitud), en la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo esta condición de “esclavos modernos”, obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas sin que puedan negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder.
No es un fenómeno que afecta solo apaíses lejanos, recientes informes avisan que en Estados Unidos hay 403.000 personas esclavas, 167.000 en Alemania, 136.000 en Reino Unido y 1,3 millones en el conjunto de los 28 países de la Unión Europea.
Os dejamos algunos casos:
• El trabajo en servidumbre: por tener un préstamo o una deuda, obligadas a trabajar muchas horas, en pésimas condiciones.
• El trabajo forzoso: personas que se ven obligadas a trabajar por la fuerza por organizaciones, gobiernos o individuos.
• La explotación sexual: es la explotación de mujeres, niños y niñas para ejercer la prostitución e intercambiar servicios sexuales a cambio de dinero.
• La trata de personas: se basa en el engaño por parte del traficante que a través de mentiras, coacción o abuso y aprovechando la situación desfavorable de las víctimas, consigue una posición de dominación y control sobre estos.
• El trabajo infantil: en el mundo existen 168 millones de niños y niñas trabajando, pese a ser niños.
• El matrimonio infantil y forzado: En el mundo, 12 millones de niñas son obligadas a casarse.
Os invitamos a documentaros y denunciar estas situaciones a través de un relato.