Calonge, la booktown de la Costa Brava
El pequeño pueblo medieval de Calonge, situado en plena Costa Brava, cerca de Palamós, será la próxima ciudad del libro.
El ayuntamiento lanzó el pasado verano una convocatoria por la cual hacía un llamado a presentar solicitudes para abrir librerías en la localidad, para ello se ofrecía una subvención de la mitad del importe con un tope de 60.000 euros para la rehabilitación de los inmuebles vinculados a las nuevas actividades económicas; ayudas de hasta 10.000 € para la adquisición de mobiliario, decoración y todo lo que haga falta para la librería; ayudas de hasta 6.000 euros para contratar persona y una bonificación de hasta un 90% en las tasas municipales. Además, se implicaba en ofrecer ayudas para facilitar en lo posible la residencia en el pueblo, soporte en la digitalización y venta online, ayuda en el desarrollo del plan empresarial y un compromiso claro en la creación de una apretada agenda de eventos culturales.
El próximo 10 de diciembre el proyecto se hará realidad cuando se inauguren las siete librerías seleccionadas por el Ayuntamiento de entre las más de setenta propuestas presentadas.
Entre las librerías generalistas, se encuentra Rals Llibres, regentado por Meritxell Ral y Libelista Calonge, vinculada a la plataforma digital Libelista y dirigida por la escritora Belén Vieyra.
Habrá librerías especializadas en el cómic, como Calonge Còmics, impulsada por Sergi Sergi Martínez y con el apoyo y asesoramiento de Norma Editorial, que estará dedicada al cómic americano y europeo, el manga y la novela gráfica.
Llibooks, de Eva Salmoral, se especializará en infantil y juvenil y libro ilustrado.
La Viatgeria, que llevarán Cristina Vilà i Xavier Bastús, será a la vez agencia de viajes y librería especializada en libros de viajes.
Cocollona, estará centrada en libros sobre espiritualidad, y la dirigirá Thomas Dufrene.
Y Llibreria Orient, creación de Xavier Serra, enfocada al arte y el pensamiento asiático.