Booktowns y bibliotecas infantiles en Noruega
Según la definición de la Organización Internacional, una ciudad del libro es "una ciudad pequeña, o preferiblemente rural, donde se concentran las librerías de segunda mano y antigüedades", existe, en Noruega, una booktown dedicada únicamente a los niños.
Lilleputthammer
Lilleputthammer, en Noruega, es la única booktown dedicada exclusivamente a los libros infantiles. Y, como no podía ser de otra manera, se ha convertido, además, en un pequeño parque de aventuras para familias, cuya sección principal es una copia en miniatura de la calle mayor de la ciudad de Lillehammer, Storgata, con todas las casas construidas a semejanza de las originales pero en un cuarto de tamaño.
La Ciudad Infantil de los Libros se compone de seis casas dedicadas íntegramente a los libros infantiles, con una cantidad de 15.000 libros de diferentes géneros. Los libros se dividen en diferentes casas según las edades de los lectores y luego nuevamente en categorías como animales, cuentos de hadas, protección ambiental, vaqueros, crimen, naturaleza y vida al aire libre.
Las casas son When Mum and Dad Were Young, Picture Book House, Literatura juvenil, Misterios y crímenes, The Comics House y The House of Facts.
Podemos completar la vista infantil a Noruega con una incursión a la Biblo Tøyen, de Oslo.
Biblo Tøyen
Se trata de una biblioteca exclusivamente para niños de entre 10 y 15 años, de modo que los adultos no pueden entrar.
El diseño y la decoración se realizó tras consultar a los lectores jóvenes, los diseñadores instalaron un camión Volvo con una cocina funcional en la parte trasera (la biblioteca también organiza actividades que incluyen cursos de cocina) y un sofá de lectura debajo del capó. Los usuarios de la biblioteca también pueden disfrutar de sus libros en una telecabina que cuelga del techo, un tuk-tuk reformado, una silla de barbero o numerosas carretillas.
Los libros están ordenados por temas, lo que significa que ningún libro tiene una ubicación fija.