Broli, la librería solidaria de Uruguay
La propia existencia de las librerías, especialmente de las pequeñas, es ya de por sí un servicio a la comunidad que debemos preservar. Si, además, tiene un proyecto solidario para hacer llegar los libros a todas las capas de la sociedad, tienen todo nuestro apoyo. Es el caso de la librería Broli en Uruguay, que tienen en marcha un proyecto por el cual por cada libro que venden donan otro a una escuela pública. Se han propuesto como objetivo donar 10.000 libros.
La librería, que pretende “cambiar el pequeño pedazo de mundo que nos tocó”, fue fundada por el estudiante de administración de empresas Víctor Fernández, y por Pedro Copelmayer, estudiante de la licenciatura en desarrollo y aspirante a escritor.
Su objetivo es doble: acercar la lectura a toda la sociedad, y donar por cada libro vendido otro a una escuela pública sin biblioteca en Uruguay.
En los barrios más carenciados 9 de cada 10 casas no tienen ningún libro, lo que es catastrófico para la educación de los niños y niñas que allí viven.
Ya han logrado donar más de 1.800 libros a escuelas en Montevideo, Maldonado, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Canelones, entre otros.
Además, buscan la manera de hacer llegar la lectura a más personas y lugares, con proyectos novedosos, como el Proyecto Puntuación, donde hacen foco en la puntuación empleada por distintos autores latinoamericanos (como Julio Cortázar, Horacio Quiroga, entre otros), desnudando a los textos del contenido, y únicamente haciendo hincapié en las comas, puntos, y demás signos de puntuación empleados.
El mismo será lanzado a través de nuestras redes sociales desde el 28/9, y también habrá más información en su web: www.broli.com.uy