Juegos literarios 107 – Invisible
Esta es una noticia real aparecida en el diario ABC Cultura en junio de 2021:
“Un artista vende por 15.000 euros una escultura inmaterial, invisible, que no existe”
Ángel Gómez Fuentes
El más difícil en el mundo del arte lo ha protagonizado el artista plástico Salvatore Garau (Santa Giusta, Cerdeña, 67 años). Por primera vez ha logrado vender en una subasta una escultura inmaterial, es decir, que ni siquiera existe, por 15.000 euros. El título de la provocadora escultura es ‘Io sono’ (Yo soy). Al contrario de lo que ese título sugiere, no hay nada. O si existe algo, está en la mente y en las intenciones del artista, que ha logrado elevar la nada a arte con solo pensarlo.
Pero la cosa no acaba ahí. Hoy mismo presentará en Nueva York otra obra invisible, con el apoyo del Instituto de Cultura italiano. Se titula ‘Afrodita Piange’ (Afrodita llora). Pero sólo se ve un círculo dibujado en el suelo donde se supone que la escultura inmaterial reposa.
La casa de subastas de arte moderno Art-Rite de Milán estimó ‘Io sono’ un precio inicial de 6.000 a 9.000 euros. Pero tras varias pujas entre los amantes del arte que se la disputaban, se adjudicó en 15.000. Salvatore Garau es un artista cotizado, que ha realizado exposiciones en galerías y museos, y algunas de sus obras están en colecciones privadas y museos”.
El artista ha firmado incluso un certificado de autenticidad:
Está claro que ni al escritor más delirante se le hubiera ocurrido inventarse algo así, son esas cosas de la realidad que, trasplantadas al papel, suenan inverosímiles.
Os animo a buscar noticias en los periódicos que suenen tan poco creíbles (por supuesto, deben ser reales y no fakes) que escribir un relato sobre esa anécdota sea un reto literario.