Grandes escritoras universales (CXXXII)
Karin Boye
Karin Boye nació en Gotemburgo, Suecia, el 26 de octubre de 1900, aunque su familia se mudó a Estocolmo en 1909.
Estudió en la Universidad de Upsala, desde 1921 hasta 1926, donde conectó con el grupo socialista Clarté, y conoció al que sería su primer esposo Leif Björck. En 1927, publicó el poemario Härdarna (Los hornos).
En 1931, Karin Boye, Erik Mesterton y Josef Riwkin fundaron la revista literaria Spektrum, desde la cual introdujeron las obras del movimiento surrealista francés a Suecia. Boye y el crítico Erik Mesterton tradujeron La tierra baldía de T. S. Eliot al sueco. Fue miembro de la institución literaria sueca Samfundet De Nio desde 1931 hasta su muerte.
En 1932, se separó y tuvo una relación con Gunnel Bergström.
Posteriormente, publicó För trädets skull (Por el árbol), en 1935. Aunque es más conocida por sus poemas, también escribió novelas en las que daba cuenta de su crisis religiosa y su lesbiansimo, como Kris o Merit vaknar (El despertar de los méritos) y För lite (Muy poco). Su novela Kallocaína, escrita en 1939, es un retrato de una sociedad distópica en la que un científico idealista llamado Leo Kall inventa la Kallocaína, una especie de suero de la verdad.
En el 2004, se le puso el nombre Biblioteca Karin Boye a una de las secciones de la biblioteca de la Universidad de Uppsala en su honor. La asociación literaria Karin Boye Sällskapet fue fundada en 1983. Y en Huddinge se convoca el premio literario Karin Boyes litterära pris.
La poeta se suicidó tomando somníferos después de abandonar su casa el 23 de abril de 1941. Y su cuerpo fue encontrado yaciendo sobre una roca, en una montaña cerca de Bolltorpsvägen.