Juegos literarios 100 – Pasaportes
Estamos en tiempos de fronteras cerradas y pasaportes no solo nacionales sino de vacunación, cada vez es más difícil viajar libremente, pero no siempre fue así. Desde mediados del siglo XIX, la velocidad de los trenes, junto al número de pasajeros que cruzó muchas fronteras, hizo difícil la aplicación de las leyes de pasaporte, y se produjo una relajación de los requisitos de pasaporte.
En la última parte del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, en general, no se requería pasaporte para los viajes dentro de Europa, y el cruce de la frontera era fácil. En consecuencia, relativamente pocas personas tenían pasaportes, además, las fotografías no comenzaron a ser adjuntadas a los pasaportes hasta las primeras décadas del siglo XX. Fue durante la Primera Guerra Mundial que los gobiernos europeos introdujeron requisitos de pasaporte frontera para controlar a los espías y la emigración. Estos controles se mantuvieron después de la guerra.
La famosa viajera francesa Alexandra David-Néel se quejaba en un libro de que los viajes de exploración perdían libertad si te exigían el pasaporte en cualquier sitio, sin embargo murió a los 101 años, y acaba de renovar su pasaporte “por si acaso”.
Os invito a imaginar qué hubiera hecho con él si la vida le hubiera permitido un último viaje.