Grandes escritoras universales (CXVIII)
Emmy Hennings
Emma María Cardsen, conocida como Emmy Hennings, fue una artista que formó parte del movimiento Dadá, en Zúrich
Nació en Flensburgo, el 17 de enero de 1885. Estudió arte dramático, y su concepto de la poesía como acción fue preludio de la performance.
Tuvo una vida azarosa, en la que luchó contra la adicción, acabó prostituyéndose, ue encarcelada por producir pasaportes falsos, esta experiencia la plasmó en su novela autobiográfica titulada Cárcel, a la que Hermann Hesse elogió: "es uno de los libros más sinceros y conmovedores de nuestro tiempo, un milagro de libro". En Colonia se hizo adicta a la morfina, de la mano de John Höxter, y se introdujo en el movimiento expresionista, y actuaba en el Olympia.
Publicó su obra esporádicamente en revistas de izquierdas, el poemario Eter, y actuabaen el Cabaret Simplizissimus de Munich.
En 1913, conoció al poeta dadaísta Hugo Ball, que más tarde se convirtió en su marido, y junto con Hans Leybold, crearon la revista Revolución. Más tarde, Ball y Emmings, fudaron el Cabaret Voltaire en Zúrich, origen del movimiento de la vanguardia histórica Dadá, y Hennings fue la gran estrella y musa del local.
Muchos de sus poemas fueron publicados en las revistas dadá.
Hennings y Ball abandonaron el movimiento para irse a vivir al pueblo de Agnuzzo en el cantón del Tesino, en Suiza. En 1920 decidió convertirse al catolicismo. Hugo Ball murió en 1927, Emmy Hennings se empleó en hacer conocer la obra de su marido.
La posterioridad redujo su recuerdo a la categoría de musa pero fue mucho más que eso, fue una artista polifacética: cantante de cabarets, poeta, novelista, actriz, bailarina y marionetista.