Juegos literarios 89 – Desconocimiento
La sed de conocimiento, el afán de estudios, el ansia de aprender van unidos a la curiosidad, que no siempre ha tenido buena prensa. En la mitología la curiosidad se interpretaba como algo negativo con la historia de Pandora, esta recibió como regalo una caja, y Zeus le ordenó que no la abriera bajo ningún concepto. Sin embargo, fue incapaz de contener su curiosidad y, según el mito, dejó escapar al mundo las enfermedades y la muerte.
En la época contemporánea, en cambio, se considera la curiosidad como motor del conocimiento, ha inspirado las grandes exploraciones tanto por la Tierra, como por el cosmos, sin ella no existiría el enorme avance de la ciencia en general, y en concreto los enormes avances de la medicina de los últimos tiempos. Como todo concepto, está marcado por la visión cultural.
Pero os retamos a pensar un texto sobre la base de su antónimo, el desconocimiento. Un concepto que puede, a su vez, ser interpretado como algo negativo o positivo.
El desconocimiento incluso puede ser buscado, para deconstruir los imaginarios que nos han venido dados por la sociedad. A ver hacia dónde nos lleva el concepto.