Los restos de Rimbaud y Verlaine no irán al Panteón de París
El editor Jean Luc Barré, el periodista Frédéric Martel y el escritor Nicolas Idier promovieron una iniciativa por la cual se solicitaba que los poetas Rimbaud y Verlaine descansaran junto a ilustres como Voltaire o Victor Hugo en el Panteón de hombres y mujeres ilustres de Francia.
Actualmente, los restos de Rimbaud reposan en el pequeño cementerio de Charleville-Mèzières, junto a su familia, y los de Verlaine, en el cementerio parisino de Batignolles.
En su petición, los tres intelectuales escribieron: "Arthur Rimbaud y Paul Verlaine son dos grandes poetas de nuestro idioma. Enriquecieron nuestra herencia con genio. También tuvieron que soportar la homofobia implacable de su tiempo. Son los Oscar Wilde franceses". Inmediatamente, nueve exministros de Cultura franceses se sumaron a la petición, que recibió el respaldo de cinco mil firmas.
A su vez, hubo algunas voces críticas por el carácter rebelde de ambos que eludieron las convenciones de la época, lo que hacía poner en duda que los poetas hubieran deseado permanecer en un espacio tan oficial como el Panteón. Los escritores Muriel Barbery y Erri de Luca manifestaron que las "provocaciones de adolescente rebelde que fue Rimbaud serían incompatibles con la institución del Panteón. Y recuerdan que el propio Verlaine se burló públicamente de la "panteonización" de los ilustres”.
Macron zanjó la polémica al preguntar a los descendientes de Rimbaud, que se mostraron contrarios al traslado.