Lectura digital en España
Kobo by Fnac ha presentado los datos de su Informe Rakuten Kobo 2020, que investiga cuándo y qué han estado leyendo los españoles en el año 2020.
El primer dato significativo es que la pandemia ha disparado la lectura digital, y dedicaron una media de un 30% más de tiempo que dedicaron a la lectura.
España se ha subido definitivamente al carro de la lectura digital, tanto libros electrónicos como audiolibros.
Aunque las categorías más leídas siguieron la tendencia de años anteriores: ficción, no ficción, novela romántica, misterio y thriller y niños, los géneros que más crecieron fueron la mejora personal (+ 98%) y los hobbies (+ 81%).
En cuanto al tiempo dedicado, ha habido un aumento del 62% respecto al 2019, las 15 horas es la hora del día preferida por los españoles para leer, pero está claramente en alza las 21 horas, (+ 689% comparado con 2019).
El domingo 3 de mayo fue en el que más tiempo se dedicó a la lectura.
Sevilla es la ciudad que más ha aumentado su tiempo de lectura digital (+ 74%), le siguieron Bilbao (+ 70%), Madrid (+ 65%), Zaragoza (+ 64%), Barcelona (+ 58%) y Valencia (+ 55%).
En cuanto a lo que se lee, ocupan los primeros puestos Lucinda Riley, Ana Álvarez, Carmen Mola, Elisabet Benavent y Dolores Redondo.
Y hay una clara preferencia por las sagas y las series: Reina roja, de Juan Gómez-Jurado; Loba negra, de Juan Gómez-Jurado; El enigma de la habitación 662, de Joël Dicker; La nena, de Carmen Mola; La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes; La chica de nieve, de Javier Castillo; La novia gitana, de Carmen Mola; El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo; La danza de los tulipanes, de Ibon Martín; y Un cuento perfecto, de Elisabet Benavent.