Francisco Brines gana el Premio Cervantes
Francisco Brines, el poeta de 88 años, ha sido el ganador del prestigioso Premio Cervantes, y ha querido dedicarlo a los lectores de poesía. Brines nació en Oliva, Valencia, el 22 de enero de 1932. Pertenece al grupo poético de los años 50. Estudió derecho en las universidades de Deusto, Valencia y Salamanca, y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Fue profesor de literatura española en la Universidad de Cambridge y más tarde de lengua española en la Universidad de Oxford.
Su primer poemario, Las brasas, ganó el Premio Adonais en 1959, y Palabras en la oscuridad obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1966. En 1968 fue incluido en la Antología de la nueva poesía española, que compiló José Batlló, y en la que lo acompañan los grandes nombres de su generación: Barral, Caballero Bonald, Gil de Biedma, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Félix Grande, Claudio Rodríguez, Carlos Sahagún y JoséÁngel Valente.
Desde 2001, es Académico de la Real Academia Española. Ha obtenido numerosos reconocimientos entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010)1 o el Premio Miguel de Cervantes (2020).
Su libro La última costa, de 1996, ganó el Premio Fastenrath de 1998.