Grandes escritoras universales (XCI)
Annie Dillard
Annie Dillard nació el 30 de abril de 1945 en Pittsburgh, Pennsylvania. Estudió en la Universidad de Hollins en Roanoke, literatura y escritura creativa, se casó con su profesor de escritura, el poeta R. H. W. Dillard.
En 1968 obtuvo una maestría en inglés, y realizó su tesis sobre Henry David Thoreau. En 1975, se divorciaron amistosamente y ella se mudó de Roanoke a Lummi Island, cerca de Bellingham, Washington. Se dedicó a la docencia en la Western Washington University, a tiempo parcial, como escritora en residencia.
En 1974 publicó su primer poemario Entradas para una Rueda de Oración y el libro de prosa Peregrino en Tinker Creek, que recogía artículos publicados en The Atlantic, Harpers y Sports Illustrated. El libro ganó el Premio Pulitzer 1975. Le siguió Holy the Firm, en 1977. Teaching a Stone to Talk, de 1982, ganó el premio del New York Women's Press Club.
Ha alternado las obras de ficción como En Vivir por ficción, publicada en 1982, con las periodísticas como Encuentros con escritores chinos, de 1984. Al cabo de cinco años apareció la colección de ensayos La vida de la escritura, de 1989. Su primera novela El vivo, fue editada en 1992, y se centra en los primeros colonos europeos de la costa del noroeste del Pacífico. En 1995 publicó el poemario Mañanas como esta, que volvió a combinar con no ficción, con títulos como Siendo por el momento. Su segunda novela The Maytrees, es de 2007, y fue finalista del Premio PEN / Faulkner de ficción en 2008.
El 10 de septiembre de 2015 Dillard recibió una Medalla Nacional de Humanidades.