Grandes escritoras universales (LXXXVII)
Mariana Enríquez
Mariana Enríquez nació en Lanús, Buenos Aires, Argentina, en 1973 pero su familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires cuando era niña, donde se licenció en Periodismo y comunicación social en la Universidad Nacional de La Plata.
A los 19 años escribió su primera novela, Bajar es lo peor, ligado al punk. El libro no recibió buenas críticas pero se convirtió en un éxito de ventas y con el tiempo en un libro de culto.
Trabajó en el diario argentino Página/12, y se convirtió en subeditora del suplemento cultural Radar.12 Sus cuentos se han publicado en revistas internacionales como Granta, Electric Literature, Asymptote, McSweeney's, Virginia Quarterly Review y The New Yorker.
Desde 2020 es la Directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes.
En 2004, publicó su segunda novela, Cómo desaparecer completamente y en 2009 la recopilación de relatos Los peligros de fumar en la cama. En 2016 publicó el libro de cuentos de terror Las cosas que perdimos en el fuego, el cual fue traducido a más de una decena de idiomas y ganó el Premio Ciutat de Barcelona. En 2019 ganó el Premio Herralde de novela con Nuestra parte de noche, que también obtuvo el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción, terror o fantasía escrita en español en 2019, y el Premio de la Crítica en Narrativa 2019.
Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) durante la pandemia por coronavirus, escribió un "diario de cuarentena" en la página oficial del Centro Cultural Kirchner.