La máquina se para
The machine stops (La máquina se para) es el título de un relato de E. M. Forster, publicado en 1909. Se trata de una historia distópica en la que no existe contacto directo entre la comunidad, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior. Si se logra salir, es imprescindible estar conectado a un respirador.
“El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, así como el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”). Pero su vigencia no termina ahí:
“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.
En español, el realto fue publicado por Ediciones El salmón.
E.M. Forster es mundialmente conocido por A room with a view (1908) y Howard’s End (1910), o Maurice (1913, publicada en 1971).
“La máquina se para” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review en 1909, y fue incluido en el libro de relatos The Eternal Moment and other stories, en 1928.
En 1966 se realizó una adaptación televisiva como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown.
¿Se os ocurre mejor lectura para este verano?