Verbos impersonales
Los verbos impersonales no tienen sujeto, y por tanto no tiene plural. Es este un error común ya que se confunde el objeto directo con el sujeto, por ejemplo en “Hubo problemas”, “problemas” es el complemento directo, no el sujeto, y por tanto el hecho de que sea plural no modifica el número del verbo, ya que este solo concuerda con el sujeto. Por ello no sería correcto “hubieron problemas”.
Lo mismo sería para:
Ha habido problemas en el despacho (correcto) frente a Ha habido problemas en el despacho (incorrecto)
O
Había niños (correcto) frente a Habían niños (incorrecto)
De paso es conveniente recordar que, en su forma impersonal, el verbo haber solo puede usarse en tercera persona singular: hay, hubo, habría y habrá.Lo mismo ocurre con el verbo Hacer en su forma impersonal. Por lo tanto, los verbos Haber y Hacer en sus formas impersonales Hace / Hay y sus respectivos tiempos: Hacía / Hizo / Hará / Habrá Hecho, Etc. Y Había / Hubo, Habrá, Habrá Habido, etc. no tienen plural. La forma impersonal es siempre la 3a persona del singular.
Que ese sustantivo que acompaña a las formas impersonales de 3a persona del singular de los verbos Haber y Hacer no es su sujeto, sino su complemento directo, lo demuestra el hecho de que cuando no es un nombre, sino un pronombre personal, este toma la forma de complemento directo (lo, la, los, las) y no la de sujeto (él, ella, ellos, ellas):
Por ejemplo:
No había actores en el teatro
Por:
No los había.
Hace cuarenta grados a la sombra
Por:
Los hace.