Grandes escritoras universales (LXX)
Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Aliette de Bodard
Aliette de Bodard nació en Nueva York, el 10 de noviembre de 1982. Es de origen francés y vietnamita. Estudió en París. El francés es su lengua materna, pero escribe en inglés. Es licenciada en la Escuela Politécnica, trabaja como ingeniera de software especializada en procesamiento de imágenes y es miembro del grupo Writers in Blood.
Fue ganadora del Writers of the Future de 2007 y en 2009, fue nominada al premio John W. Campbell al mejor escritor novel. Ha publicado en las revistas Interzone, Hub Magazine, Black Static, Andromeda Spaceways Inflight Magazine, Asimov s, Realms of Fantasy o Apex Magazine.
En 2012 y 2013 ganó el premio Nebula y el premio Locus. Su cuento «The Shipmaker» ganó el premio de la Asociación Británica de Ciencia-Ficción (BSFA) y la novela del Universo Xuya La maestra del té y la investigadora ganó el premio Nebula de 2018 y fue nominada al premio Hugo de 2019. Ganó el premio BSFA a la mejor novela de 2015, y el premio BSFA a la mejor historia corta, fue la primera vez que un solo autor ha ganado las dos categorías de ficción el mismo año.
Muchas de sus historias se ambientan en mundos ucrónico, donde las culturas azteca o china tradicional son dominantes, como Siervo of the Underworld, ambientada en el imperio azteca del siglo XV, o The House of Shattered Wings, en un París devastado y regido por ángeles caídos.