Prever o preveer
Parece que estamos todos confinados en casa porque nadie ha sabido prever la dimensión que podía tomar esta crisis sanitaria.
¿Nadie ha sabido prever o preveer? ¿Nos asalta la duda?
La Fundéu nos lo aclara:
El verbo prever, formado por el verbo ver y el prefijo pre-, significa ‘ver con anticipación’, ‘conjeturar’ o ‘disponer para futuras contingencias’, y se conjuga igual que ver, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
En las noticias deportivas pueden encontrarse frases como «Un partido que se prevee apasionante», «La pelea que disputará con Cristiano Ronaldo para superar a Raúl se prevee frenética» o «Nadie podía preveer que la contienda terminaría como ha terminado».
De acuerdo con la Academia, preveer es un cruce inadecuado de los verbos prever y proveer. De ahí que resulten formas como preveyó, preveyera o preveyendo, en lugar de previó, previera o previendo.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Un partido que se prevé apasionante», «La pelea que disputará con Cristiano Ronaldo para superar a Raúl se prevé frenética» y «Nadie podía prever que la contienda terminaría como ha terminado».