Tres escritoras latinoamericanas finalistas del prestigioso Man Booker
La literatura latinoamericana es cada vez más conocida en los ambientes anglosajones, y la presencia de autoras se hace patente en las grandes editoriales o los premios prestigiosos. Es el caso del Premio Man Booker International, en el que hace unas décadas solo entraban escritores como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa y en cambio este año en la de finalistas hay tres escritoras: la mexicana Fernanda Melchor, y las argentinas Samanta Schweblin y Gabriela Cabezón.
El premio Booker International se creó en 2005 como complemento al premio original,-que se celebra desde 1969 y es solo para obras escritas en inglés-, y galardona las mejores traducciones publicadas en el mercado británico. Tras este primer listado, se publicará el próximo en abril con los cinco títulos que finalmente podrán optar al premio de 50.000 libras, a repartir entre el autor y el traductor.
La edición de este año destaca no solo por esto sino también por una mayoritaria presencia de editoriales independientes.
En 2017, Samanta Schweblin fue la primera escritora latinoamericana incluida en la lista con su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca, de nuevo en 2018 lo logró con Distancia de rescate y este año repite con la novela Kentukis, publicada en 2019 y traducida al inglés por Megan McDowel. Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor ha sido elegido como el libro del día por el diario The Guardian, y Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón es una reescritura feminista del Martin Fierro, y ha sido todo un reto de traducción para Iona Macintyre y Fiona Mackintosh.