La Guerra Fría y la novela Doctor Zhivago de Boris Pasternak
Boris Pasternak era uno de los poetas más reconocidos de Boris Pasternak URSS, pero la publicación de Doctor Zhivago se tomó como una amenaza, en plena Guerra Fría. En el lado contrario, la CIA lo vio como una oportunidad para luchar desde dentro de la URSS, por lo que promovió su publicación y la difusión clandestina, como indican algunos documentos desclasificados.
En 1958, diez mil ejemplares de El doctor Zhivago impresos en ruso en Holanda, se repartieron por Europa de distinta manera con el fin de acabaran siendo introducidos en la Unión Soviética.
En los documentos queda bien claro cómo la CIA maniobró para que se editase en el mayor número de países con el fin de postular a Pasternak como candidato al Nobel de Literatura.
Como siempre ocurre, la visión personal y honesta de Pasternak fue manipulada por ambos bandos, de manera que se le concedió el Nobel en 1958 y las presiones soviéticas hicieron que este tuviera que rechazar el premio, aunque eso no hizo más que acrecentar el interés por la obra en todo el mundo. No fue hasta 1989 que el autor pudo recoger su galardón, tras la caída del muro de Berlín.
Olga Vsévolodovna Ivinskaya, la pareja del escritor, y la inspiradora del personaje de Lara, estuvo en dos ocasiones confinada en el Gulag por su relación con el poeta.
En 1965 la película basada en la novela fue un éxito mundial rotundo, y catapultó definitivamente la novela a la fama.