Grandes escritoras universales (LV)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Samanta Schweblin
Samanta Schweblin se ha convertido en una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas; su obra ha sido traducida a más de 24 idiomas.
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Estudió Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Ha vivido en México, Italia, Alemania y China, actualmente reside en Berlín, desde 2012.
Su obra ha sido galardonada desde sus primeros textos: En 2001, su libro de cuentos El núcleo del disturbio obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de Artes. Su relato «Hacia la alegre civilización de la capital» obtuvo el del Concurso Nacional Haroldo Conti. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), ganó el Premio Casa de las Américas 2008. Con «Un hombre sin suerte» obtuvo el Premio Juan Rulfo 2012. En 2014, le fue el Premio Konex (Diploma al Mérito) por su trayectoria como cuentista. En 2015 ganó el de Narrativa Breve Ribera del Duero con Siete casas vacías, y el Premio Tigre Juan por su primera novela Distancia de rescate, la traducción inglesa fue seleccionada para la shortlist del Man Booker International Pride, y obtuvo el Premio Tournament of books por ser “el mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”, y el premio de Nouvelle de Shirley Jackson.
También ha participado en antologías publicadas por las editoriales Siruela: Cuentos argentinos y Norma: La joven guardia y Una terraza propia.
En 2018 publicó Kentukis.