Guiones cinematográficos de escritores famosos
Recientemente ha obtenido el prestigioso Premio Alfaguara de Novela el escritor Guillermo Arriaga, por su novela Salvar el fuego. Aunque siempre ha escrito narrativa, se dio a conocer gracias a su labor como guionista en de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain, algunos de esos guiones fueron dirigidos por Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, el escritor mexicano ya había publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) o El búfalo de la noche (1999). Tras su éxito como guionista, ya ampliamente reconocido internacionalmente, publicó Retorno 201 (2006), y El salvaje (2016), que le valió el Premio Mazatlán de Literatura 2017.
El de Arriaga no es ningún caso excepcional, numerosos escritores famosos han escrito y adaptado novelas.
Entre las adaptaciones más famosas se encuentra El sueño eterno (The Big Sleep, 1946), guion escrito por William Faulker sobre la novela de Raymond Chandler.
Sólo se vive dos veces (You Only Live Twice), de Ian Fleming, fue adaptada por Roald Dahl.
Ray Bradbury fue el elegido para adaptar la novela Moby Dick de Herman Melville, en la película dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck en el papel del capital Ahab.
Mario Puzo, el autor de la novela El Padrino, -que daría lugar a una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine-, en 1978 se hizo cargo del guión de la adaptación del cómic Superman.
Truman Capote adaptó Otra vuelta de tuerca, de de Henry James, en la película que se tituló Suspense (The innocents, 1961). Capote también escribió las adaptaciones de sus propias novelas Desayuno con Diamantes y A sangre fría.