Poesía experimental de Ignacio Gómez de Liaño en el Museo Reina Sofía
El pasado 18 de diciembre se inauguró la muestra “Abandonar la escritura”, que el Museo Reina Sofía dedica a la obra poética experimental Ignacio Gómez de Liaño.
Poco se habla de la poesía experimental de las décadas de los 60 y 70 en España, por lo que esta exposición, -que parte de la donación del archivo personal de Ignacio Gómez de Liaño-, sirve para dar luz no solo a la obra de este poeta sino de todos los de una generación, nombres como: Julio Plaza, Prada Poole, Elena Asins, Eusebio Sempere, Manolo Quejido, Soledad Sevilla, Julián Gil, Julien Blaine, Paul de Vree, Felipe Boso, Enrique Uribe, José-Miguel Ullán, Henri Chopin o Alain Arias-Misson, entre otros.
La muestra, organizada por el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, contiene un gran número de cartas, escritos y otros materiales de ámbito poético, que no había sido mostrado públicamente desde los años de su producción.
"Nuestro objetivo era llevar la poesía más allá de su uso burocrático, llevarla a la vida", aseguró Gómez de Liaño. Los diferentes artistas se unieron en torno a La Nube, acción poética en la que un "comando poético" recorría Madrid dando saltos y envueltos en una tela semitransparente.
Gómez de Liaño es una de las figuras clave para comprender la escena de la poesía experimental en Madrid. Empezó su experimentación poética junto a Julio Campal en el grupo de vanguardia Problemática 63, y en 1966 con la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, junto a Herminio Molero y Manolo Quejido, entre otros. Ignacio Gómez de Liaño se centró en la elaboración teórica, la escritura de manifiestos, y la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental.
Su labor fue destacada en actividades en el Instituto Alemán, el Centro de Cálculo de Universidad de Madrid o los Encuentros de Pamplona de 1972.
Gómez de Liaño nació en Madrid, en 1946. La labor de Gómez de Liaño se centró en la elaboración teórica, a través de manifiestos, y en la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental, que dieron a conocer a numerosos artistas extranjeros dentro del contexto español.