Una novela uruguaya escrita en Whatsapp
Los formatos para publicar un texto literario o incluso para escribirlo se van ampliando gracias a la llegada de la tecnología digital. Quizás el método menos común es el de escribir una novela colectiva mediante un grupo de Whatsapp, es lo que han hecho los escritores uruguayos Nicolás Alberte y Leandro Vidal, junto con otros dieciocho autores. La iniciativa provino de Editorial Planeta, que creó un certamen para celebrar sus 25 años en el país.
Ante tal variedad de autores no es extraño que la trama se pasee igual por la poesía de Jules Laforgue, el viaje de huida de una exiliada francesa durante la Segunda Guerra Mundial o los asuntos familiares de una uruguaya que traduce videojuegos de zombies…
Alberte fue el autor encargado de coordinar a los participantes, que en principio eran 25 y se redujeron a 20 a medida que algunos abandonaban el proyecto.
Todos relataron que al principio fue un caos, por la enorme cantidad de mensajes que se acumulaban a diario, pero eso creó también una gran fuente de ideas, que tuvieron que encauzar por el método de dividirlos en dos grupos, los cuales trabajaron por separado y después se unieron. El secreto estuvo en que ambos grupos desconocían lo que hacía el otro, unos se encargaban del pasado sin saber el presente, y viceversa. Esta libertad hizo que cada cual pudiera aportar sus conocimientos más personales. Eso sí, el coordinador, que se encargó de que el estilo fuera parejo en la narración.
La novela fue escrita en el intervalo entre mayo y octubre.