Juegos literarios 16 – En la oficina
Aunque nos gusta escribir sobre hechos relevantes, ¿qué puede haber más notorio en nuestra existencia que las horas que pasamos en el trabajo? Es una parte fundamental de nuestra vida, nos guste o no, y también un espacio cerrado en el que todo adquiere un cierto aire teatral, y en el que los convencionalismos, las reglas y las estructuras de poder se vuelven mucho más evidentes.
Herman Melville escribió un libro apasionante con la simple negación de un empleado. El “preferiría no hacerlo” de Bartleby, el escribiente logró construir una de las narraciones más originales y conmovedoras de la literatura. La historia está narrada por el abogado, que no sabe cómo actuar ante la actitud rebelde pero pasiva del empleado, por lo que al mismo tiempo se siente atraído por esa misteriosa actitud
La oficina inspiró también la historia de amor que narra Mario Benedetti en La tregua. Esta novela, escrita en 1959, toma la apariencia de un diario personal del protagonista, Martín Santomé, que, cercano a la jubilación, se enamora perdidamente de una joven de la oficina. Tras la muerte repentina de esta el protagonista comprende que su historia secreta ha sido un fugaz destello en su vida rutinaria vida, a la que se cree destinado.
Pierre Lemaitre escribió Recursos inhumanos, en 2017, por esta novela obtuvo los premios SNCF y Europeo de Novela Negra. Alain Delambre tiene 57 años y lleva varios años en el paro, es capaz de cualquier cosa con tal de volver a trabajar…
El oficinista, de Guillermo Saccomanno, obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2010. En este caso se trata de una distopía, en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos y niños asesinos. Uno de ellos es un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto...hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro.
Un hombre que solo sabe vivir en la rutina, los que están desesperados por trabajar de nuevo, el anarquista que se niega a colaborar más… son algunos de los tipos de personajes que podemos crear alrededor de la idea de la oficina.
¿Qué historia nos proponéis vosotros?