Juegos literarios 15 – persona narrativa
Os proponemos un juego de narradores para experimentar con vuestra escritura. A grandes rasgos se diferencian tres grandes narradores, los que equivalen a la primera, segunda y tercera personal gramatical.
El juego consiste en tomar un fragmento de una novela o un relato escritos en una determinada persona narrativa e intentar pasarlos a otra.
Por ejemplo, encontramos un fragmento escrito en primera, podría ser, a modo de ejemplo, de:
Demian, de Hermann Hesse; Adiós, muñeca, de Raymond Chandler; Sumisión, de Houellebecq; Todas las almas, de Javier Marías; Yo, Caludio, de Robert Graves; El palacio de la luna, de Paul Auster; El amante, de M. Duras; Bernard Schlink El Lector, de Bernhard Schlink; Viaje de Gulliver a Liliput, Jonathan Swift; Funes el memorioso, Jorge Luis Borges; respiración artificial, de Ricardo Piglia, o Diario de un viejo loco, de J. Tanizaki…
Y cualquiera de estos fragmentos tendríamos que probar de escribirlos en segunda o tercera persona.
Lo mismo haríamos con los libros escritos en segunda persona, al pasarlos a primera o tercera. Algunos ejemplos: Si una noche de invierno un viajero, de Ítalo Calvino; La modificación, de Michel Butor; Aura, de Carlos Fuentes; Carta a una señorita en París, de Julio Cortázar o Diario de invierno, de Paul Auster.
Por último, tenemos los fragmentos de obras escritas en el clásico narrador en tercera persona omnisciente.
Es el tipo de narrador más usado por los grandes novelistas del siglo XIX: Dostoievsky, Balzac, Dickens, Clarín, etc. En este caso, pues, no os será difícil encontrar ya que es el más común, de todos modos os sugerimos: Todos los nombres, de José Saramago; Madame Bovary, de Gustave Flaubert; Emma de Jane Austen; Ana Karenina, de Tolstoy; La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín.¿Nos atreveremos a tocar algún fragmento de estos genios para ver qué pasaría si Ana Karenina o Emma Bovary tomaran la palabra?