¿Quién fue Ricardo Palma?
Ricardo Palma es uno de los escritores más importantes de Perú, sin embargo es poco conocido fuera del país, ahora, un siglo después de su muerte, los herederos literarios del escritor coinciden en su dimensión fundacional en las letras peruanas contemporáneas, similar a la de Borges en Argentina o Alfonso Reyes en México.
Ricardo Palma nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833. Fue un escritor romántico, costumbrista y tradicionalista famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas, aunque cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónica y ensayo.
Estudió en el Convictorio de San Carlos, el que hacía las veces de Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos. Se inició como masón a los 22 años en la logia chalaca del Callao Concordia Universal, el 4 de julio de 1855.
Sirvió en la Armada, y tomó parte en el desembarco de Guayaquil en 1859, durante la guerra con Ecuador. En noviembre de 1860 participó en el asalto a la casa presidencial que acometió un grupo de civiles y militares de tendencia liberal, liderados por José Gálvez, el golpe falló y tuvo que exiliarse a Chile, donde fue miembro de la Sociedad de Amigos de la Ilustración y colaboró en la Revista del Pacífico y en la Revista de Sud-América. En 1863 pudo regresar a Perú, y al año siguiente fue nombrado cónsul en el Pará, Brasil, aunque no llegó a ejercer el cargo pero obtuvo una licencia y viajó a Europa. Retornó, vía Estados Unidos, a Perú cuando el país estaba ya en pleno conflicto con España. Tomó parte en la sublevación del coronel José Balta, y estuvo en prisión y desterrado brevemente en Guayaquil. Balta lo nombró su secretario particular después de ser elegido presidente en 1868. Al poco tiempo fue elegido también senador por Loreto, cargo que ejerció hasta 1872. Tras el asesinato de Balta, pasó a dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional, que se encontraba destruida como consecuencia de la guerra con Chile. Su labor al frente de esta institución constituyó uno de sus grandes logros de su vida y logró reconstruir el fondo gracias a pedir donaciones de libros a sus contactos en varios países, por lo que lo apodaron "el bibliotecario mendigo".
Palma fue miembro correspondiente de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua.
Tradiciones peruanas es su obra más conocida, se trata de relatos breves sobre diversos temas, que comenzó a escribir a principios de los años 1859.
Los textos que componen las Tradiciones constituyen un nuevo género, intermedio entre el relato y la crónica, y están construidos a partir de hechos históricos o anécdotas populares de carácter burlesco que constituyen un género literario particular.
Casa Museo Ricardo Palma se encuentra ubicada en Miraflores y es un centro de investigación dedicado a la obra del escritor.