Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de 2019
El escritor Xaime Martínez ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros, por su poemario Cuerpos perdidos en las morgues. Una novela de detectives, según indicó el jurado: “por la inteligencia poética manifiesta en el uso ficcional de la poesía, así como una fascinante capacidad para proponer una lectura innovadora del poema. La concepción del libro como arquitectura poética y su apuesta por la tradición de la ruptura se combina con un humor audaz y sorprendente”.
Xaime Martínez nació en Asturias. Con el grupo La Bande ha publicado los discos La llamada del hombre ciervo (2015) y Un cadáver exquisito (2016). También publicó un trabajo musical en solitario: el disco-libro Ósculos d’agua nel Imperiu asturianu. Ha publicado el poemario Fuego cruzado (2014), que obtuvo el XVII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.
Esta es la última obra que el autor ha escrito en castellano, tras su decisión de escribir solo en asturiano, una lengua que no tiene el reconocimiento oficial del Estado y en la que ya había publicado en 2017 el poemario Hibernia.