Grandes escritoras universales (XXXIX)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Donna Tartt
Donna Tartt nació en Greenwood, Mississippi, el 23 de diciembre de 1963.
Estudió en la Universidad de Mississippi. Su estilo de escritura atrajo la atención de Willie Morris cuando aún era una estudiante de primer año, y eso hizo que Barry Hanna la admitiera como escritora en la residencia con 18 años. Se trasladó al Bennington College, una universidad de artes liberales, en Vermont.
A los 28 años publicó«The Secret History», recibió como anticipo 450 mil dólares, algo absolutamente inusual para una autora que no había publicado todavía, vendió cinco millones de ejemplares y fue traducido a 30 idiomas.
La autora se caracteriza por su escritura lenta y trabajada, una media de ocho años por libro. En 2002 presentó su segunda novela, «The Little Friend».
Su tercera novela «The Goldfinch», El jilguero, recibió el premio Pulitzer en 2014, por: «la madurez de una novela maravillosamente escrita, con unos personajes exquisitamente perfilados que narra la dolorosa implicación de un chico con un famoso cuadro que se ha librado de la destrucción».
Se situó a las pocas semanas en el número uno de la lista de libros más vendidos de The New York Times.