Juegos literarios 5 – Los siete pecados capitales
(El Bosco)
Los siete pecados capitales son una clasificación de los vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana. El término «capital» no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados, de acuerdo a santo Tomás de Aquino.
Los famosos siete pecados capitales son: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza.
Es interesante señalar que no están codificados de manera explícita en la Bíblia, y al principio del cristianismo, todos los escritores religiosos ―Cipriano de Cartago, Juan Casiano, Columbano de Luxeuil, Alcuino de York― enumeraban ocho pecados capitales, el número siete fue dado por el papa Gregorio Magno y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media.
Más allá de las creencias religiosas o morales de cada uno/a, esta lista de pecados viene a resumir algunas pulsiones inherentes al ser humano, y por tanto nos permiten construir personajes literarios.
Lo que os proponemos en este juego es elegir uno de los siete, y construir un personaje que esté dominado por uno de ellos, ejemplos en la historia de la literatura no faltarán:
LA SOBERBIA: El Paraíso Perdido, de John Milton.
LA AVARICIA: El avaro o la escuela de la mentira, de Molière.
LA ENVIDIA: Otelo, de William Shakespeare.
LA IRA: La Naranja Mecánica, de Anthony Burgess.
LA LUJURIA: Madame Bovary, de Gustave Flaubert.
LA GULA: Mujeres, de Charles Bukowski.
LA PEREZA: Oblómov, de Iván A. Goncharov.