Grandes escritoras universales (XXXIII)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Janet Frame
Janet Paterson Frame Clutha nació el 28 de agosto de 1924, en el seno de una familia humilde, lo que hizo que la familia tuviera que cambiar de domicilio a menudo. Estudió para ser maestra.
En 1951 escribió su primera colección de cuentos, The Lagoon (1951). Su novela Owls Do Cry (1957) combinó la poesía y la prosa reflexionando acerca de sus investigaciones sobre los límites entre la cordura y la locura. En esa época, obtuvo una beca literaria en Londres y residió en Ibiza en la década de los cincuenta.
Un intento de suicidio y una esquizofrenia mal diagnosticada la llevaron a pasar casi una década internada en sanatorios mentales.
Escribió cinco libros de relatos y doce novelas, varias de las cuales se basan en leyendas maoríes, como Scented Gardens for the Blind (1963) y The Carpathians (1988). También publicó tres volúmenes de memorias, An Angel at My Table (Un ángel en mi mesa), en 1984, que fue llevada al cine por la directora Jane Campion y premiada en Venecia.
Tras Katherine Mansfield, Frame es la escritora más importante de Nueva Zelanda.
Fue candidata al Nobel, y recibió el premio Commonwealth de literatura. Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
En vida recibió la Orden de Nueva Zelanda, la Orden del Imperio Británico y había recibido numerosos premios literarios. En 1986, la American Academy of Arts and Letters, nombró a la escritora neozelandesa miembro honorario.
Murió el 29 de enero de 2004.