Juegos literarios 2 - Es incómodo
Escribir lo contrario de lo que a priori nos interesa o nos parece fácil puede ser un gran reto.
El poeta vanguardista, famoso por su poesía visual, Joan Brossa, era, además, un gran escritor de sextinas, una de la forma métrica más compleja:
Tocando el caramillo por la casa
sueño todas las noches con mis deudas;
curvo el descanso tras alguna puerta
y, en mar de azar, de nada hago tres días
sabiendo raras sendas entre plantas,
pluma de oca en la oreja y cuatro libros.
Un abanico formo con los libros,
pues los guantes estorban en la casa;
buen verde, con su flor, muestran las plantas,
se acaba el fondo en el rincón de deudas;
alza la sombra llena de mis días
trampas de nieve inútil en la puerta.
La sextina es una composición poética integrada por 39 versos de arte mayor, normalmente endecasílabos, estructurados en seis estrofas de seis versos y una contera final, de tres versos. Las seis estrofas que, con el terceto final, conforman la sextina, carecen de rima, pero cada uno de sus seis versos acaba en una palabra-rima (preferentemente un sustantivo llano y bisílabo).
Estas seis palabras-rimas finales de cada verso, se irán repitiendo en las estrofas siguientes alterando su orden, pero siempre siguiendo una misma ley: las tres primeras palabras-rimas "bajan" para hacer "huecos" entre ellas de modo que la primera pasa al verso segundo, la segunda pasa al verso cuarto y la tercera baja al verso sexto. Quedan por tanto, tres versos libres, el primero, el tercero y el quinto, que son ocupados por las tres palabras-rimas restantes en orden inverso: la sexta en el primer verso, la quinta en el tercero y la cuarta en el quinto.
Poesía visual de Joan Brossa
Si uno/a tiene tendencia a la épica está bien salir de la zona de confort y escribir una relato policíaco. Si somos escritores de libros infantiles quizás nos apetezca escribir una novela de realismo sucio.
Si nos gusta el estilo barroco estará bien intentar el noveau roman. Si somos de los que no conseguimos salir del relato autobiográfico es una buena idea atreverse con un personaje del sexo opuesto y nacido en la otra punta del planeta.