Grandes escritoras universales (XXIX)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Silvina Ocampo
Silvina Inocencia Ocampo nació en Buenos Aires, Argentina, el 28 de julio de 1903, en el seno de una familia perteneciente a la alta burguesía, y recibió una educación exquisita y trilingüe.
Estudió pintura y dibujo en París donde conoció, en 1920, a Fernand Léger y Giorgio de Chirico y Fernand Léger. Su juventud quedó marcada por la muerte de su hermana Clara.
De regreso a Buenos Aires, realizó varias exposiciones. En 1931 su hermana Victoria fundó la revista Sur, y Silvina formó parte del grupo de colaboradores iniciales junto con Borges y Bioy. En 1932 conoció a Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940.
En 1937 publicó su primer libro de cuentos, Viaje olvidado. Colaboró con Borges y Bioy en la preparación de dos antologías: Antología de la literatura fantástica (1940), con prólogo de Bioy, y Antología poética argentina (1941). En 1942 publicó los poemarios, Enumeración de la Patria y Espacios métricos. También escribió una novela policial a cuatro manos con Bioy Casares: Los que aman, odian.
Durante años se dedicóúnicamente a la poesía: Los sonetos del jardín, Poemas de amor desesperado, Los nombres, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía, y en 1959 publicó el volumen de relatos La furia, con el que obtuvo cierto reconocimiento, les siguió Las invitadas, de 1961, y de nuevo poemarios: Lo amargo por dulceAmarillo celeste, Árboles de Buenos Aires y Canto escolar, los cuentos de Los días de la noche.
En la década de los ochenta publicó Y así sucesivamente (1987) y Cornelia frente al espejo (1988), cuando ya estaba enferma de Alzheimer.
Falleció en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1993, a los 90 años.
En 2006 se publicaron Invenciones del recuerdo (una autobiografía escrita en verso libre) y Las repeticiones, una colección de cuentos inéditos que incluye dos novelas cortas, El vidente y Lo mejor de la familia. En 2007 se publicó por primera vez en Argentina la novela La torre sin fin, y en 2008 apareció Ejércitos de la oscuridad.