¿Dónde van las palabras que desaparecen del diccionario?
¿Dónde van las palabras que desaparecen del diccionario?, esta pregunta tiene cierta respuesta en la exposición 1914-2014, en que martapcampos visibiliza las casi 2.800 palabras que han desaparecido del registro en este siglo por quedar anticuadas e invita al lector a darle insuflarles nueva vida literaria, de este modo el viejo vocablo de origen filipino zumbilín (Venablo arrojadizo hecho con palma brava) se convierte en zumbido de abeja mientras toca un violín.
La exposición se estructura en tres acciones distintas. La primera el libro titulado 1914-2014: diccionario cementerio del español, dos pesados tomos coeditados por el MUSAC y la editorial Entreascuas, en el que aparecen 2793 palabras sin definición.
Por otro lado, se ha habilitado un foro (http://19142014.es/foro/), creado por el programador profesional Martín Nadal, que busca recuperar y encontrar las palabras desaparecidas para, luego, jugar con ellas. Se puede interactuar a través del móvil o en la misma sala de la Caja de las Letras.
Y por último está previsto realizar una serie de talleres de visibilización y reciclaje de palabras, pensado para estudiantes y familias.
El Instituto Cervantes ha querido montar esta exposición en la Caja de las Letras, una antigua cámara acorazada habitualmente cerrada al público (donde se atesoran legados de más de cuarenta personalidades de la cultura en español), de modo que se inaugura una serie de exposiciones encaminadas a abonar el terreno para el futuro Museo de la Palabra.