Correspondencia entre Aleixandre y Cunqueiro
Recientemente han parecido dos cartas inéditas de la correspondencia entre los escritores Álvaro Cunqueiro y del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.
Se trata de unas misivas escritas en la década de los 70 (la de Alexandre de 1976, y la de Cunqueiro de finales del 73).
Estaban en el archivo de César Antonio Molina, pero en realidad iban dirigidas a su padre César Molina Melero, a propósito de los primeros versos del hijo.
Señala Cunquiero: «Quiero decirte que me ha gustado mucho el poema de tu hijo», y en la carta de Aleixandre, este habla en su carta de Épica, el primer poemario de César Antonio.
César Antonio Molina había olvidado la existencia de estas cartas, que rencontró al revisar los papeles buscando manuscritos para completar la donación que realizó a la Deputación da Coruña, que ya custodia otra correspondencia de este con autores como Antonio Tabucchi, Claudio Magris, Carlos Fuentes, Bioy Casares y Octavio Paz.
Molina reconoce que si no hubiese recibido en su momento esas cartas es probable que no hubiese continuado escribiendo poesía.
De ambos señala que: «Eran gente excepcional. A don Álvaro seguí tratándolo hasta el final de su vida, y de hecho yo le hice su última entrevista. Y también seguí tratando a Aleixandre hasta el final.¿Que si hoy gozarían del prestigio del que disfrutaron en su tiempo....? Pues muy probablemente no. Nuestra época es muy difícil. Somos los últimos de una especie en extinción».