Grandes escritoras universales (XIX)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Blanca Varela
Blanca Leonor Varela Gonzales nació en Lima, Perú, un 10 de agosto de 1926 y es considerada una de las voces poéticas más importantes en América Latina.
Estudió Letras y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En esta universidad conoció s su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo.
En 1947 empezó a colaborar en la revista Las Moradas que dirigía Westphalen. En 1949 llegó a París, donde entabló amistad con Octavio Paz, quien la vinculó con el círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia, y le presentó a: Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Alberto Giacometti, Léger, Tamayo y Carlos Martínez Rivas.
Residió más tarde en Florencia y en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.
En 1962, regresó a Lima para establecer definitivamente su residencia.
En 1959 publicó su primer libro: Ese puerto existe, le siguió en 1963: Luz de día, y, en 1971, Valses y otras confesiones.
En 1978 realizó la primera recopilación de su obra poética en Canto villano, pero su antología completa está publicada bajo el título Como Dios en la nada, que abarca desde 1949 a 1998.
Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001, el Premio Ciudad de Granada 2006 y los premios García Lorca y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2007.
Fue condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.
Murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a los 82 años.