Películas basadas en novelas de escritoras mexicanas
Las escritoras mexicanas van ganado peso específico tanto entre la crítica como en su aceptación por el público. Prueba de ello son las varias adaptaciones de novelas de mujeres escritoras que han sido adaptadas al cine en los últimos años.
Este mismo 2019 se ha estrenado una película basada en la obra Las niñas bien de Guadalupe Loaeza, dirigida por Alejandra Márquez Abella, y se está preparando una versión cinematográfica de Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor, que realizará Elisa Miller.
Si hacemos un poco de historia, en 1968 ya el conocido cineasta Arturo Ripstein dirigió una película basada en Los Recuerdos del Porvenir, escrita por Elena Garro. En 1977 se adaptó la obra Balún Canán de Rosario Castellanos, publicada en 1957. Una película que fue dirigida Benito Alazraki, y de la misma autora se hizo la película Oficio de Tinieblas dirigida por Archibaldo Burns y José Luis Urquieta.
Una de las más conocidas fue la adaptación que Alfonso Arau dirigió en 1992, de Como agua para el chocolate de Laura Esquivel, que se convirtió en la película latinoamericana más taquillera en Estados Unidos durante dos décadas. La novela fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo y trraducida a más de 30 idiomas.
En 2002 Marcela Fernández Violante adaptó De piel de víbora, escrita por Patricia Rodríguez Sarabia, al cine bajo el título Acosada, y ese mismo año la novela Demasiado amor de Sara Sefchovich dio pie a la película del director Ernesto Rimoch.
Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, tuvo su secuela cinematográfica en 2008, dirigida por Roberto Sneider.