Microeditorial versus Macroeditorial
Penguin Random House ha comprado la última editorial independiente de tamaño medio que quedaba en España, la editorial Salamandra, con esta venta el mercado editorial ha quedado dividido entre el monopolio de Random House y Planeta enfrentado a editoriales ya no independientes sino minúsculas, aunque algunas de calidad gigantesca.
Salamandra era el último bastión de resistencia del sector editorial independiente en España, fue fundada hace dos décadas por Sigrid Kraus y Pedro del Carril, y contaba con activos como Harry Potter, así como la obra de Zadie Smith, Jonathan Franzen, James Salter o Nicole Krauss.
Ha trascendido que Sigrid Kraus trabajará directamente con Núria Cabutí, consejera delegada de Penguin, como directora editorial de Salamandra y se llevará consigo al resto de su equipo, especialmente a Anik Lapointe.
Kraus tomó la mejor decisión de su vida cuando decidió comprar los derechos de la saga de Harry Potter en 1999, por poquísimo dinero. Salamandra ha tenido siempre una propuesta claramente literaria, con autores como Margaret Atwood, unida a la ficción comercial de calidad, con títulos como El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson o El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.
Con esta nueva adquisición, Penguin Random House pasa a tener 320 sellos editoriales, con unas ventas de 800 millones de ejemplares al año en un centenar de países.