Grandes escritoras universales (XII)
El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.
Siri Hustvedt
Siri Hustvedt nació en 19 de febrero de 1955 en Northfield, Minesota, Estados Unidos. De madre noruega, y padre hijo de inmigrantes noruegos, el primer idioma de la autora fue el familiar, aunque ha publicado siempre en inglés. Durante la década de los sesenta la familia residió temporalmente en Reykjavik.
Realizó estudios de licenciatura en Historia en St. Olaf College y cursó el doctorado en la Universidad de Columbia. Vive en Brooklyn, Nueva York, con su marido el también novelista Paul Auster y la hija que tienen en común, la cantante Sophie Auster.
Publicó su primer poema en 1981 en la revista The Paris Review.
Hustvedt ha publicado un libro de poesía, cuentos y ensayos interdisciplinarios, como en The Art of the Essay 1999, Best American Short Stories 1990 y 1991, The Paris Review, The Yale Review y la revista Modern Painters, entre otros.
Su primera novela, Los ojos vendados (The Blindfold) vio la luz en 1992 y se ha traducido a más de diecisiete idiomas desde entonces, y fue con las novelas que le llegó la fama con obras como: Todo cuanto amé (2003), finalista al Premio Fémina Étranger; Una súplica para Eros (2005); Elegía para un americano (2008); La mujer temblorosa o la historia de mis nervios (2009); Ocho viajes con Simbad: palabra e imagen (2011); El verano sin hombres (2011); Vivir, pensar, mirar (2012), El mundo deslumbrante (2014) y La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2016).
En 2012 recibió el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades.