Ortografía natural, arbitraria y reglada
La RAE define a la ortografía como la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de de la escritura.
Pero es menos conocido que existe, según esto, una clasificación entre ortografía natural, arbitraria y reglada.
La ortografía natural se basa la ruta fonológica.
La asociación entre un sonido y su letra (lo que se corresponde con el mecanismo (o reglas) de Conversión Fonema-Grafema -RCFG-) y la adición y encadenamiento ordenado de fonemas. Los errores más comunes de ortografía natural son la omisión (cuando no se es consciente o no se recuerda el grafema que corresponde a un fonema), la sustitución (cuando no se ha afianzado la relación entre un fonema y su grafema) y la inversión (cuando no se hace coincidir la secuencia fonética con la grafémica, como el ejemplo anterior de plato-palto).
Estos errores suelen ser muy frecuentes en los cursos iniciales, cuando se está aprendiendo el proceso lecto-escritor.
La ortografía arbitraria se fundamenta, en cambio, en la ruta léxica, en el almacén del léxico visual ortográfico. Los errores en este tipo de ortografía son la sustitución entre grafemas que corresponden a un mismo fonema (b-v; j-g, y-ll, q-k-c...). Este tipo de ortografía hace referencia no sólo a la correspondencia fonológica, sino también a la existencia de sonidos que pueden tener más de una correspondencia grafémica.
Algunas de estas palabras siguen unas reglas ortográficas (por ejemplo, que después de l, n o s, se escribe una sola “r”), pero hay otras que siguen una norma totalmente arbitraria, como “zanahoria”.
La ortografía reglada se refiere a la que está sujeta a la norma ortográfica establecida, y puede considerarse un subapartado de la ortografía arbitraria.
En resumen, en la ortografía natural un fonema se corresponde naturalmente con una grafía única; la arbitraria hace referencia a la que arbitrariamente se ha establecido; y la reglada se corresponde con una norma ortográfica establecida por la comunidad lingüística.