Robots que escriben y traducen
La inteligencia artificial puede ya escribir noticias, hacer resúmenes de textos y traducciones.
La ciencia ficción empieza a hacerse realidad y un grupo de investigadores ha creado un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial. El software desarrollado por OpenAI podría ser usado para escribir noticias, reseñas de productos. Este centro ha sido financiado por Tesla, Amazon y Microsoft, logra un rendimiento avanzado en resúmenes o traducciones.
Curiosamente, los mismos investigadores han decidido no hacerlo público ya que temen el uso indebido del invento.
Hasta ahora las computadoras lograban crear textos de poca calidad y en los que fácilmente podían detectarse errores gramaticales o de lógica, de hecho lo que hacían era más bien mezclar fragmentos de textos que existían, sin embargo OpenAI parece haber ido bastante más allá.
En la era de los "fake news" (noticias falsas), no hay que imaginar mucho para entender el uso político que podría hacerse de este tipo de computadoras.
Ya existen, y han tenido cierta divulgación, los 'deepfakes', videos manipulados por inteligencia artificial.
En este caso se trata de una inteligencia artificial capaz de escribir noticias falsas que parecen ciertas mediante un algoritmo, llamado GPT2.
La tecnología se desarrolló con el objetivo de crear un lenguaje capaz de responder preguntar, resumir historias y traducir textos, se calcula que en par de años se podría desarrollar un sistema capaz de crear noticias realmente creíbles que requieren de una verificación exhaustiva para poder refutarlas.