Teresa Juvé publica a los 98 años
Pocos autores logran vivir hasta casi la centuria, pero todavía más extraño es que sigan en activo escribiendo y publicando. Teresa Juvé es la excepción, acaba de publicar su última novela, L'arbre trencat, a los 98 años. Se trata de la séptima entrega de su serie protagonizada por Jaume Plagumà, una nueva trama detectivesca situada en la Cataluña de finales del siglo XVI.
Juvé reside en el pequeño pueblo de Esclanyà, en Girona, donde sigue escribiendo a diario.
Teresa Juvé Acero nació en Madrid, en 1921, donde se formó en la Institución Libre de Enseñanza y, en Barcelona, durante los años de la Guerra Civil, en el Institut Escola Ausiàs March de la Generalitat. Su familia tuvo que exiliarse al final de la guerra en Francia, allí estudió de Filología y Literatura Comparada y dio clases de lengua española. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la resistencia francesa como agente de enlace. En octubre de 1948 se casó con Josep Pallach en Francia. Pallach había estudiado Ciencias de la Educación y también participó en la resistencia francesa. Ambos de fueron a vivir a París, donde trabajaron en un Instituto de Enseñanza Media y tuvieron a su hija Antonia. Allí escribió su primera novela, en castellano, La charca en la ciudad, -finalista, en 1963, del Premio Nadal-, en la que recogió la experiencia de en un campo de concentración de mujeres.
En 1970 regresó a España e impartió clases en la Universitat de Girona, y la actividad política de su marido fue creciendo hasta 1977, en que murió repentinamente dos días después de ser elegido secretario general del partido Socialista de Cataluña.
Teresa Juvé está especializada en el siglo XVI en Cataluña, esto, junto con su afición a la novela policíaca, le llevó a crear la figura del detective Plagumà y de su colaborador, el juez Joanola, los cuales han protagonizado una saga de novelas.
En catalán ha publicado: El portantveus s'ha equivocat, 1997; La "commedia dell arte" sota sospita, 2000; Un crim a l'Armada Invencible, 2000; Juguesca mortal, 2002; Els assassins eren més d'un, 2002; L'aiguamort a la ciutat, 2005 y L'arbre trencat, 2019. Y en castellano: La charca en la ciudad, 1963, y El último guerrero, 1986.